Desarrollo Exitoso del Seminario Fortalecimiento de Competencias Blandas Para la Gestión Empresarial

A través de:

  • INTELIGENCIA EMOCIONAL, para el manejo de las emociones y sentimientos propios, que permita reconocerlos, manejarlos para crear motivación propia y gestionar las relaciones personales.
  • LIDERAZGO, para lograr captar la voluntad de sus empleados y que estos se vean empoderados con el rumbo de la empresa y acepten sus directivas, consejos, sugerencias, reconociendo en él la capacidad de guía y la competencia en el manejo de las relaciones.
  • TEAM BUILDING, Conjunto de actividades que busca formar equipos de alto desempeño y mejorar las relaciones interpersonales, actualmente es una herramienta clave en el desarrollo organizacional.

INTRODUCCION

El sistema empresarial debe integrarse al nuevo mundo donde las organizaciones y las distintas disciplinas son la base para lograr las mejoras necesarias en el desarrollo y lograr el éxito, por tanto la actualización debe ser en todos los sentidos y en todos los ámbitos, no solo en los aspectos técnicos si no en el desarrollo de talento humano, el ambiente organizacional se vuelve muy complejo porque se generan cantidades de actitudes y comportamientos, de las personas, que parecieran circunscritos solo al ámbito del trabajo. No obstante, el ser humano, en sus diferentes roles no se despoja totalmente de la gran cantidad de elementos que le conforman y definen su comportamiento, para actuar sólo en un escenario específico, esto conlleva el manejo de emociones que generan competencias blandas para el liderazgo lo que permite facilitar la construcción de equipos de alto rendimiento.

¿Para qué puede servir el líder en una organización?

  • Facilita que las personas se adapten a los cambios de manera eficiente y eficaz
  • Moviliza los valores centrales y los compromisos del ser humano
  • Estimula a las personas hacia la producción de resultados sin precedentes
  • Renueva las relaciones y hace eficaz la comunicación en los sistemas humanos
  • Predispone a las personas para la colaboración, el trabajo en equipo y la creación de consenso
  • Destapa la potencialidad de las personas, permitiéndoles alcanzar objetivos que de otra manera son considerados inalcanzables
  • Permite a la gente encontrar sentido y valor en su función y trabajar motivada y con responsabilidad

Temas  Desarrollados

  • Liderazgo en el mundo VICA
  • Liderazgo situacional.
  • Importancia de líder coach
  • Habilidades indispensables para un liderazgo transformacional
  • Aplicación de test Estilos de Liderazgo
  • Aplicación de Test.

OBJETIVO GENERAL

Brindar herramientas gerenciales a través de la gestión de las emociones, habilidades de liderazgo transformacional y Team Building, que contribuyan a la formación de equipo de alto rendimiento para desarrollo de las organizaciones empresariales

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Reconocer la importancia de guiar nuestras vidas con voluntad y no desde los altibajos emocionales, para la creación de un entorno adecuado de relaciones sociales, laborales y productivas.
  • Dotar de herramientas para desarrollar el Liderazgo transformacional para mejorar la gestión empresarial que permitan las mejoras en la interrelación personal.
  • Identificar las competencias blandas para la conducción del desempeño como líder con mayor visión, asertividad, confianza y ejemplo personal de actitudes constructivas para superar retos crecientes en la gestión empresarial.
  • Entender la importancia de la construcción de equipos de alto rendimiento (Team building) para mejorar la gestión y adaptación del cambio como impulsores del desarrollo del éxito relacionados con las empresas.

Aprendizaje que se obtendrá en el seminario

  • Primera Actividad: La importancia y beneficios del desarrollo de inteligencia emocional, como una aptitud vital básica que permte la toma de consciencia de uno mismo, la autogestion, desarrollo de la consciencia social, capacidad para manejar relaciones que se traducen en éxito en el mundo laboral y en todos los ámbitos de la vida.
  • Segunda Actividad: Crear conciencia del entorno en el que vivimos de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. (VICA)
  • Evaluar estilos, actitudes y capacidades de liderazgo para formular un plan de autorrealización personal.
  • Tercera Actividad: (Importancia y beneficios del trabajo en equipo y los elementos que conllevan al trabajo en equipo en los sistemas empresariales.

Expositores

Expositor: Ing.Freddy Gonzalez Lopez, M.Sc.,

Director de Posgrado y Educación Continua

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA



Expositor: Dra. Aida María Herdocia,

Arbitro del Mecanismo de Soluciones de
Controversias Comerciales de Centro América




Expositor: Lic.Kelly Valle M.Sc.,

Docente Dirección de Estudios de Posgrado

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA




Expositor: Lic.Gonzalo Zúniga Morales, M.Sc.,

Coordinador Académico Dirección de posgrado y Educación Continua UNI

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA




Desarrollo de la Agenda

8:00 am – 8:20 am Inscripción de participantes.

8:20 am – 8:40 am

Expositor: Ing.Freddy Gonzalez Lopez, M.Sc.,
Acto de apertura y Bienvenida a los participantes.
Director de Posgrado y Educación Continuación 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

8:40 am – 10:10 am

Expositor: Dra. Aida María Herdocia.
Ponencia: “Gestión de emociones”
Ponencia.pdf

10:10 am – 10:20 am Preguntas y respuestas, reflexiones, Intercambios, aportaciones. 

10:20 am – 10:35 am Receso 

10:35 am – 11:50 am  

Expositor: Msc.Kelly Valle M.BA.,
Ponencia: “Competencias blandas del liderazgo para la gestión empresarial”
Docente Dirección de Estudios de Posgrado
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
Ponencia.pdf

11:50 am – 12:00 md Preguntas y respuestas, reflexiones, Intercambios, aportaciones.

12:00 md – 01:20 pm Receso para almuerzo

01:35 pm – 03:30 pm “TEAM BUILDING”

Expositor: Msc.Kelly Valle M.BA.,
Docente Dirección de Estudios de Posgrado
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

Expositor: Lic.Gonzalo Zúniga Morales, M.Sc.,
Ponencia: ¿Formación de líderescentrados en principios
Coordinador Académico Dirección de posgrado y Educación Continua
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 
Ponencia.pdf

01:30 pm – 03:30 pm Desarrollo de dinámicas de trabajo en equipo y otros.

01:30 pm – 03:30 pm Preguntas y respuestas, reflexiones y compartir de la experiencia.

03:30 pm – 04:30 pm

Ing.Freddy Gonzalez Lopez, M.Sc.,
Palabras de Clasura y entrega de reconocimientos