Dirección de Estudios de Posgrado y Educación Continua (DEPEC)

La Dirección de Estudios de Posgrado y Educación Continua (DEPEC) es la estructura organizativa que coordina y ejecuta las estrategias del Sistema de Estudios de Posgrado y Educación Continua de la UNI.

Misión: La Dirección de Posgrado y Educación Continua es la estructura organizativa académica de la UNI, que promueve, organiza, ejecuta, regula y da seguimiento a la calidad de los programas de formación y capacitación posgraduada en el campo de la ingeniería, arquitectura y otras ciencias, con el fin de contribuir al desarrollo científico, tecnológico y social de Nicaragua.

Visión: La Dirección de Posgrado y Educación Continua de la UNI es reconocida a nivel nacional por la excelencia académica de sus cursos de actualización y educación continua, así como por la calidad y acreditación de sus programas de formación de posgrado en los niveles de: Especialidad, Maestría y Doctorado en el campo de la ingeniería, la arquitectura y otras ciencias.

Objetivos

  1. Facilitar el desarrollo de los procesos académicos del Posgrado y Educación Continua que ofrece la UNI.
  2. Determinar las normativas de funcionamiento académico y organizativo del Posgrado y Educación Continua
  3. Implementar el sistema institucional de información académica del Posgrado y Educación Continua.
  4. Contribuir al fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales con organismos estatales y privados para el desarrollo del Posgrado y Educación Continua.
  5. Asegurar el mejoramiento continuo de la calidad de los programas de Posgrado y educación continua mediante procesos de autoevaluación, evaluación, acreditación nacional o regional.

Valores

La Dirección de Posgrado y Educación Continua tiene como valores fundamentales los siguientes:
  • Trabajo en equipo
  • Responsabilidad
  • Honestidad
  • Actitud ética
  • Transparencia y rendición de cuentas

Sistema de estudios

Los principios básicos del Sistema de Estudios de Posgrado y Educación Continua son:
  • El sistema se constituye de todas las partes relacionadas con el Posgrado y Educación Continua de la universidad.
  • Todas las partes del sistema se interrelacionan entre sí.
  • El sistema se articula a través de la Dirección de Estudios de Posgrado y Educación Continua.
  • El sistema es dinámico y abierto.

El subsistema de Estudios Posgrado

El subsistema estará constituido por la Dirección de Posgrado y Educación Continua y los representantes de las Facultades relacionados con los estudios de Posgrado que tiene tres niveles de formación: Especialidad, Maestría y Doctorado.
  1. Especialidad se refiere a un plan curricular que está centrado, en esencia, aunque no exclusivamente, en la formación práctica especializada en un determinado campo de una profesión.
  2. Maestría es el programa estructurado alrededor de un plan curricular que incorpora aspectos teóricos conceptuales, metodológicos, epistemológicos e investigativos que conducen a un grado académico. La Maestría tendrá dos modalidades:

    Maestría académica: Plan de estudios estructurado con cursos que culminan con una tesina de orden teórico – conceptual y que contienen una propuesta metodológica acorde con el planteamiento epistemológico de base.

    Maestría Profesional: Plan de estudios estructurado con cursos que culminan con una tesina de orden pragmático-aplicativo, práctico profesional y/o creativo.

  3. Doctorado: Son estudios que tienen como finalidad la formación científica para la investigación, que generan aportes esenciales al acervo de conocimientos en un área específica; y adscritos a programas de investigación de alto nivel. Estos estudios conducen a un grado académico de Doctor.